lunes, 21 de septiembre de 2009

Pearl Jam - Backspacer (2009)

De vuelta a Magik Music. Siento la demora, sé que debí haber escrito este post hace dos días, pero he estado un poco ocupado.



Ahora si, vamos.

Casi todos conocen el legado que Pearl Jam (Seattle, 1990) tiene en la actualidad y muchos saben que es una de las mejores bandas de la historia, probablemente la más popular en la década de los 90's, superando incluso a Nirvana. Ellos fueron parte de la llamada explosión grunge que surgió a inicios de los 90's, junto a los ya mencionados Nirvana, y a bandas como Soundgarden y Alice in Chains. Para la llamada Generación X, esta banda se convirtió en todo un emblema para muchas personas en el mundo, y su música aún trasciende en las nuevas generaciones.


Desde el tan controversial y recordado Ten (1991), pasando por Vs. (1992), Vitalogy (1994), No Code (1996), Yield (1998), Binaural (2000), Riot Act (2002) y Pearl Jam (2006), todo su trabajo musical es digno de una banda que merece estar entre los más grandes. Su vocalista y frontman Eddie Vedder es considerado uno de los mejores cantantes de rock de toda la historia, eso sin restar mérito a los demás miembros de grupo Mike McCready (primera guitarra), Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo) y Matt Cameron (batería). Pero, lo que probablemente caracterizó más al grupo durante toda su carrera, fue su total rechazo a la música comercial y a los medios, lo que les dió autonomía para hacer música con mayor libertad y, de paso, convertirse en una banda de culto.

El día de ayer, la banda lanzó oficialmente su noveno álbum: Backspacer. Y la verdad, es que no es un discazo, pero si tiene muchos elementos dignos de destacar. En Backspacer, la banda tal vez experimenta un poco con la libertad de hacer música positiva, suave y, según los críticos, "divertida", algo que no habían hecho antes. Este álbum cuenta con elementos de pop, new wave, y rock n' roll directo. Los temas que contienen las letras de Vedder son un poco más inclinados a temas positivos y de la vida misma. Se podría decir que es el álbum más alegre de Pearl Jam, si es que el término encaja ahí, claro.

Quizás, este álbum es una mezcla de nuevos espacios en creatividad que tiene por explorar aún la banda, y de la experiencia que tienen juntos como banda. Muchos han declarado que es un álbum para las masas, que es muy audible, y que es fácil de llegar a todos. Para muchos es el mejor álbum de Pearl Jam en la década de los 2000's, y hasta ahora ha recibido buenas críticas de parte de los medios. Por mi parte, les recomiendo que escuchen este álbum con atención. Si usted ya conoce el resto de la discografía de Pearl Jam, no le sorprenderá encontrarse con este estilo único, pero si aún no los conoce, anímese.

Dada la posición en la que se encuentra el grupo actualmente, digamos que pueden sentirse libres de hacer la música que hacen, y estoy seguro que nadie podría decirles absolutamente nada. Ellos se lo ganaron con el tiempo.

Tracklist de Backspacer:
01. Gonna See My Friend (2:49)
02. Got Some (3:02)
03. The Fixer (2:58)
04. Johnny Guitar (2:50)
05. Just Breathe (3:36)
06. Among the Waves (3:59)
07. Unthought Known (4:09)
08. Supersonic (2:40)
09. Speed of Sound (3:34)
10. Force of Nature (4:04)
11. The End (2:58)
Nota uno: Letras escritas por Eddie Vedder
Nota dos: Música de: 1, 5, 7, 9, 11 escritas por Vedder; 2 escrita por Ament; 3 escrita por Cameron, Gossard y McCready; 4 escrita por Cameron y Gossard; 6 y 8 escrita por Gossard; y 10 escrita por McCready.
Nota tres: Único tracklist.

El videoclip oficial de The Fixer, primer single de Backspacer.



Este fue el tercer álbum del mes. Quedan dos. Cualquier comentario y/o opinión es bienvenido, recuérdenlo.

Hasta la próxima :)

"Fight to get it back again, yeah, yeah, yeah!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario