domingo, 13 de septiembre de 2009

Muse - The Resistance (2009)

Magik Music se complace en presentar el tan esperado y prometido post especial:

¡el SUPERPOST!

(bueno, admito que no estoy en las mejores condiciones para escribir, pero veremos que sale)



Nota: como ya hablé un poco acerca de Muse en el post de Absolution, me saltearé esa parte de hablar acerca del intérprete por hoy.

The Resistance, el quinto trabajo de estudio de la banda británica Muse, puede ser descrito con una sola palabra: SUBLIME

En serio, es una obra maestra que me maravilló, me embelesó, me conmovió de tal manera, que estoy seguro que pasará a la historia como uno de los mejores álbumes del 2009 y una de las mejores producciones musicales de la historia, tal vez comparable con muchas de las obras maestras musicales del pasado, que fueron influencias mayores para Matthew Bellamy en la creación de The Resistance.

Si bien, cada álbum de Muse se caracteriza por tener algo propio, algo que diferencia a cada uno entre todos, The Resistance se diferencia por ser un álbum sinfónico. Es una pieza de música clásica transformada al rock y a la infinidad de sonidos que encontramos hoy en día, gracias a la modernidad. Podría ser descrita como una pieza musical que habla acerca de la problemática mundial, de la crisis, de romances apasionados, del fin del mundo, de conspiraciones, muchos de ellos temas recurrentes en las canciones de Muse, pero llevados más a fondo, y con aquel toque sinfónico, épico y enérgico que nunca antes se había visto en el grupo. Como me dijo una amiga, Muse ha evolucionado sin dejar de ser Muse.

(se preguntarán como escuché el álbum si su fecha de salida recién es el día de mañana, pues bueno, cuando eres un fan de Muse, no te puedes contener)

Y, como es un post tan pero TAN especial, hablaré por separado de cada una de las canciones del álbum:




Tracklist de The Resistance:

01. Uprising (5:02)

"They will not force us, they will stop degrading us, they will not control us, we will be victorious"

Tal vez, este sea uno de los estribillos más recordados a partir de ahora por parte de los fans de Muse y por mucha gente en el mundo. Uprising, es un tema rock que habla acerca de la situación bancaria y de una respuesta al mal manejo de la crisis económica y de la problemática mundial en general. Es descrita por Chris Wolstenholme como una de las influencias para el título del álbum y como un tema de liberación ante la sociedad, que muchas veces nos impone cosas y no podemos hacer nada para cambiarlas. Esta canción fue el primer single lanzado de The Resistance, y como lado B, tiene un remix de la banda electrónica Does It Offend You, Yeah?

02. Resistance (5:46)

"Love is our resistance, they'll keep us apart and they won't stop breaking us down"

Esta canción, inspirada por el libro 1984 de George Orwell (los personajes Winston y Julia), habla acerca de un romance que no puede ser quebrantado por nadie, aún así este en contra de los parámetros sociales (de la época), de la opinión de la gente. Es como un amor secreto, que se niega a rendirse, es la resistencia que se opone al resto. Es una gran canción con un gran mensaje. Esta canción va por la via musical de U2, otra de las grandes influencias en la creación de The Resistance

03. Undisclosed Desires (3:56)

"I want to satisfy the undisclosed desires in your heart"

Quizas, Undisclosed Desires es la canción pop de The Resistance, por la música parecida a una canción de Timbaland, pero eso no le quita el que sea un buen tema. En realidad, esta canción es una de mis favoritas del disco, y no sería mala idea lanzarla como single en los próximos días. En si, el tema habla acerca de las ganas de satisfacer pensamientos ocultos no revelados y que existen en lo más profundo de la mente de esa persona, dentro de su corazón. Matthew Bellamy dice que la canción tiene un significado personal para el, al relacionarla con su actual pareja Gaia Polloni. Es una canción llena de misterio, y un gran tema.

04. United States of Eurasia (+Collateral Damage) (5:47)

"And these wars; they can't be won, does anyone know or care how they begun?"

La primera canción que se escuchó de The Resistance (por medio de una especie de concurso que se realizó llamado Project Eurasia, y que consistía en encontrar diferentes claves para desbloquear la canción parte por parte) es uno de los temas más épicos del álbum, al más fiel estilo de Queen y Frédéric Chopin. Este tema también fue influenciado por el libro anteriormente citado de George Orwell, y habla acerca del origen de las guerras, de la situación política actual, y de la busqueda de héroes en tierra de nadie. El outro Collateral Damage es un recital de piano de Nocturne in E-Flat Major, Op. 9 No. 2 de Chopin.

05. Guiding Light (4:13)

"But I'm lost, and crushed, and cold, and confused, with no guiding light left inside"

La primera canción de The Resistance con solo de guitarra, es también uno de los temas más épicos del álbum y que, cuenta con una música un poco más como de himno. Habla acerca de la falta de una luz brillante en el camino, que guie a las personas hacia lo que más quieren. Esa luz es probablemente, uno de los soportes más importantes en nuestras vidas, y sin ella, nos sentiríamos como extraños. Es considerado uno de los temas con menos brillo del álbum.

06. Unnatural Selection (6:54)

"No chance for fate, it's unnatural selection. I want the truth"

Es probablemente, el tema más heavy de The Resistance, y es el tema que más me recuerda a otro de mis grupos favoritos, Malice Mizer. Con esta canción, ambos grupos van casi por la misma linea musical buscando lo clásico, agregando riffs de guitarra de metal melódico y con estructuras musicales propias de ambos grupos. En si, la letra habla acerca de nuestra posición en el mundo, de la realidad que ocurre en el mundo por la división de clases sociales, y de un deseo de revertir todo esto.

07. MK Ultra (4:06)

"Now we're falling, we're losing control"

Esta canción, es también muy guitarrera y probablemente una de las que más toca el tema de la conspiración mundial. Fue inspirada en la operación MK Ultra, intentada llevar a cabo por la CIA con el fin de controlar mentes por medio de drogas o métodos de radiación. Es probablemente acerca de que el mundo se está dejando llevar por la ideología de las potencias mundiales actuales. Otro buen tema.

08. I Belong to You (+Mon Cœur S'ouvre à Ta Voix) (5:38)

"I can't find the words to say, they're overdue. I'd travel half the world to say: I belong to you"

Este estribillo es quizas uno de los que más me identifican actualmente en lo emocional, y también es una de mis frases favoritas de todo el álbum. I Belong to You es mi tema favorito de The Resistance, y me conmueve de manera tal que he llegado a AMAR esta canción profundamente. Inspirada en la célebre opera "Samson et Dalila" de Camille Saint-Saëns, cuenta con una interpretación de un fragmento de Mon Cœur S'ouvre à Ta Voix por Matthew Bellamy, que simplemente es fantástica. Como trivia, la letra de esta canción cuenta con las palabras "guiding lightning" (en referencia a Guiding Light), "overdue" (Nombre de una canción de Showbiz, primer álbum de Muse) y, la palabra "muse", usada por primera vez en una canción.

09. Exogenesis: Symphony (12:51)

"Spread our codes to the stars, you must rescue us all"

El cierre de The Resistance, no podía ser otro más que Exogenesis, una sinfonía que esta compuesta por tres partes: Overture (4:18), Cross Pollination (3:56) y Redemption (4:37). Exogenesis trata de una humanidad en problemas que viaja desde la tierra hacia algun otro lugar en el universo para formar una nueva civilización. Es una sinfonía genial, una pieza musical maravillosa. Por sobre todas las cosas, se nota el trabajo de Matthew Bellamy como la mente maestra detrás de esta sinfonía, puesto a que el realizó los arreglos orquestales de Exogenesis en varios años y, por su cuenta, con temor a que otros lleguen y hagan la canción como si fuera de "ellos". Es el cierre perfecto para un disco como The Resistance. El final del viaje.

Nota uno: Letra y música compuesta por Muse
Nota dos: Este es el único tracklist de momento, pero estoy seguro que saldrán nuevos en el futuro.

En resumen, cada canción de este álbum es tan pero tan especial, que recomiendo altamente escucharlas. Pero no escuchen las canciones por separado, sino todo el tracklist, así como está, en ese orden. Es simplemente genial.

Nuevamente, GRACIAS MUSE.

Bueno, como aún no hay videoclip de ninguna canción de The Resistance, les dejaré unas pequeñas demostraciones de 30 segundos de cada canción.



Por cierto, si hoy van a ver los VMA's, podrán ver la presentación de Muse tocando Uprising. Pondré el video de la presentación luego si lo llego a encontrar en YouTube.

UPDATE: No, no encontre la versión de los VMA's, pero si encontré una versión de Uprising que tal vez les pueda gustar un poco. Ahí va:





Y este fue el SUPERPOST (ya, deja de decir eso)
Espero que haya sido de su agrado.

Gracias por soportar a un fan de Muse :)
Hasta la próxima.

PD: Quedan tres discos del mes. Ya llegarán.

2 comentarios:

  1. Ya se con que palabra puedo calificar este disco: PRETENCIOSO, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja de nada. Bueno, también es pretencioso, pero es más SUBLIME xD

    ResponderEliminar