miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paramore - Brand New Eyes (2009)

Y llegamos al cuarto álbum del mes en Magik Music.

Nota: Solo por si acaso, este post comencé a escribirlo el miércoles pasado (como dice la fecha), pero lo terminé recién el domingo 27, y postpuse la publicación del mismo porque sentí que aún no estaba preparado para terminar de escribirlo. No se si la fecha del post concuerde con el lanzamiento oficial, pero es que este álbum si que ha tenido diferentes fechas de lanzamiento en varias partes del mundo. En el peor de los casos, tomaremos como referencia la fecha norteamericana, que es el día de mañana.



Paramore (Franklin, Tennessee, 2004) es también, una de las bandas del momento, y una de mis bandas favoritas. Quizás Hayley Williams ya sea considerada como una de las rockstars más importantes de la década, y eso sumado a la fuerza que tiene el grupo con Josh Farro en la primera guitarra, Zac Farro en la batería, Jeremy Davies en el bajo, y el miembro más reciente del grupo, Taylor York, en la segunda guitarra. En sí, Paramore mezcla fuerza, elementos de pop, excentricidad, letras de un cierto toque personal, y locura de una manera única. Casi todos conocen a Paramore y saben acerca de que se trata la propuesta de la banda.

Si bien All We Know Is Falling (2005) no tuvo mucho éxito en un principio, el grupo se las ingenió para conseguir una buena base de fans en su natal Tennesse y en otros lugares de norteamérica. Pero fue con Riot! (2007) que el grupo saltó a la fama, con canciones como Misery Business, Crushcrushcrush, That's What You Get y Born for This, que pegaron bastante en estos últimos años. Paramore también participó en el fenómeno de la película Twilight, con Decode, la canción principal del soundtrack de la película, y con I Caught Myself, otro buen tema. Esto sumado a que Hayley Williams es fan declarada de la saga de vampiros. A mi gusto, estos son los dos mejores temas que ha compuesto la banda en toda su carrera, junto con Misery Business.

Este año Paramore lanza oficialmente su tercera producción de estudio, titulada Brand New Eyes, o brand new eyes, escrito al estilo del grupo. La descripción principal de este álbum se define en una sola frase: "ver todo desde una nueva perspectiva". Y es que, tras el éxito de Riot!, comenzaron a circular diversos rumores que decian que el grupo iba a separarse, por constantes discusiones. Pero finalmente, no se confirmaron los rumores, y los miembros de la banda pudieron liberar sus egos y comenzaron a apuntar hacia un solo objetivo: hacer música.

Lo cierto es que se nota que la banda ha pasado por un cambio, luego de lidiar con el éxito de Riot! y de las canciones para Twilight. Se nota también que estos dos hitos en la carrera del grupo ya quedaron atrás, y que ahora solamente están pensando en el futuro. El sonido de Paramore ha cambiado mucho en esta nueva producción, y para bien. Es un sonido más maduro, más elaborado, no tanto como la crudeza y la fuerza que contenía en un principio. Las letras de las canciones también son un poco más pensadas, y tal vez, sean producto de esa etapa de indecisión e inestabilidad que atravesó el grupo, donde Hayley Williams expresa un poco sus sentimientos como si fuera un diario.

Esto lo pude notar más que nada en el primer single de Brand New Eyes, Ignorance, lanzado por allá en Julio del presente año. Es una canción que, según Hayley, habla acerca del proceso de maduración y crecimiento del grupo, donde sintieron que muchas cosas cambiaron y que, según la linea "Ignorance is your new best friend", comenzaban a perder a ciertas personas importantes para ellos. Hayley admite que estan creciendo como grupo y que ama la canción, en cierto modo explicando que ya dejaron esa "ignorancia" atrás.

En resumen, Brand New Eyes podría catalogarse como un avance en la carrera del grupo. No me sorprendería que dentro de unos años se pongan a tocar música clásica o algo así, pero lo cierto es que Brand New Eyes es un buen álbum y tiene lo suficiente como para ser mejor que Riot!. Los críticos dicen que es la mejor producción que han realizado, y que es un buen cambio en la linea musical del grupo. Veremos entonces hasta donde puede llegar la máxima expresión musical de Paramore, puesto que aún tienen para rato. Y tienen como llegar más alto aún.

Tracklist de Brand New Eyes:
01. Careful (3:50)
02. Ignorance (3:38)
03. Playing God (3:02)
04. Brick by Boring Brick (4:13)
05. Turn It Off (4:19)
06. The Only Exception (4:27)
07. Feeling Sorry (3:05)
08. Looking Up (3:29)
09. Where the Lines Overlap (3:18)
10. Misguided Ghosts (3:01)
11. All I Wanted (3:48)
Nota uno: Letra y música escritas por Hayley Williams, Josh Farro y Taylor York (solo en tracks 3, 7 y 10)
Nota dos: El bonus track de la versión internacional es la antes mencionada Decode (4:21).
Nota tres: La versión "Deluxe Box" contiene fotos del grupo, un diario de cuarenta páginas escrito a mano por Hayley Williams, y versiones acústicas de Ignorance y Where the Lines Overlap.
Nota cuatro: La versión deluxe de iTunes contiene versiones acústicas de Ignorance, Brick by Boring Brick y Turn It Off, además del video de Ignorance y un especial llamado "The Making of Ignorance".

Les dejo el videoclip oficial de Ignorance, estrenado ya hace casi un mes. Estoy seguro que muchos ya lo vieron, pero en fin, igual lo dejaré aquí.



Y bueno, mañana volveré para hablar acerca del último álbum del mes. Una pena que ya se acaba todo esto, pero qué podemos hacer.

Hasta mañana

"Oh we're not the same..."

1 comentario:

  1. Pues bien,en realidad veo tu diversidad de gustos musicales. . pero vamos Paramore?
    Si te das cuenta, es una de esa bandas tan "pre-fabricadas" que muchas veces resulta tan . . . TONTA?
    En fin, es mi HUMILDE COMENTARIO.
    Muchos saludos colega de las baquetas :)

    ResponderEliminar