lunes, 28 de septiembre de 2009

Alice in Chains - Black Gives Way to Blue (2009)

Y con esto cerramos el mes de septiembre en Magik Music. Ha sido un mes genial en lo musical, no me puedo quejar. Espero que los posts acerca de los álbumes publicados durante el mes (incluyendo el de The Dresden Dolls) hayan sido de su agrado.



Alice in Chains (Seattle, 1987) fue en su momento una de las bandas más conocidas de aquel movimiento grunge que se apoderó de la escena musical mundial a finales de los 80's e inicios de los 90's, junto con bandas como la ya citada Pearl Jam, Nirvana y Soundgarden. El Alice in Chains que casi todos conocimos en los 90's estuvo conformado por el ya desaparecido Layne Staley (vocalista), Jerry Cantrell (guitarra), Mike Starr (bajo, 1987-1993), Mike Inez (bajo, 1993-actualidad) y Sean Kinney (batería). La energía y el estilo único de su música los llevo a altos niveles de reconocimiento en los primeros años de la última década del siglo XX.

Facelift (1990), el primer álbum del grupo, fue considerado como una revelación para muchos, continuado por el lanzamiento del EP Sap (1992). Dirt, del mismo año, le significó a la banda entrar en el mainstream de la escena musical mundial, con el sonido Alice in Chains ya definido. Luego del éxito de Dirt, el grupo lanzó su segundo EP Jar of Flies (1994), con un sonido un poco más suave y acústico. Sin embargo, los problemas comenzaron y Alice in Chains se mantuvo fuera de los escenarios por más tiempo del previsto. Tras lanzar el que era su último álbum hasta hace poco, el sombrío Alice in Chains (1995), el grupo saltó a los escenarios después de tres años para presentarse en el programa MTV Unplugged, cuya grabación sería posteriormente lanzada en 1996 en audio y video. Tras la posterior disolución del grupo, se lanzaron diversos recopilatorios como el box set Music Bank y Nothing Safe: The Best of the Box (ambos en 1999), Live, con canciones en vivo (2000) y Greatest Hits (2001).

(Nota: Alice in Chains es una de mis bandas favoritas, y créanme que estoy dispuesto a hablar extensivamente acerca de esta genial banda. Pero, no quiero ir más alla del álbum incluido en el post, y prometo que continuaré con la historia posterior a la disolución de Alice in Chains en el próximo post. Será tipo homenaje, ya verán porque. Más bien, pido las disculpas del caso)

Bueno, el punto es que, desde 2005, ya con el duelo de la muerte de Staley superado tras tres años de manera dolorosa, la banda (hasta ese momento solo Cantrell, Inez y Kinney) comenzó a realizar diversas presentaciones, y en el camino, se les unió William DuVall, el nuevo vocalista del grupo, quien ha logrado encajar de manera aceptable en esta versión Alice in Chains siglo XXI.

El resultado final tras cuatro años de buscar una nueva dosis de sonido Alice in Chains, se llama Black Gives Way to Blue, y fue lanzado el 29 de septiembre.

En este nuevo lanzamiento, quizás podemos destacar un poco cierta mezcla de sonidos que ha tenido la banda durante los primeros años de su carrera. Contiene de todo un poco, hay de Facelift, de Dirt, de Alice in Chains, de Jar of Flies. Según las declaraciones prestadas por los miembros del grupo, sobre todo por Kinney y Cantrell, este álbum es un tributo a Layne Staley, quien falleció en 2002 de manera muy dolorosa. Muchas de las canciones incluidas en este álbum hablan acerca de los nueve años posteriores a la disolución del grupo, y es una especie de autobiografía por parte de los miembros del grupo.

Se que las comparaciones están de más, y que probablemente el inmortal Layne Staley viva en la memoria de todos por el legado que nos dejó, pero si hablamos de una nueva formación y de un nuevo objetivo musical, diría que la voz de William DuVall encaja muy bien con la de Cantrell, quien demuestra que aún tiene para rato como guitarrista y vocalista. Sean Kinney como siempre, impecable en la batería y Mike Inez, con su peculiar estilo en el bajo, complementan el sonido de Black Gives Way to Blue. Con esto, la banda nos demuestra que el viejo sonido Alice in Chains se mantiene ciertamente intacto y hasta un poco más contemporáneo, tratando de llegar a las nuevas generaciones. Es cierto que su música de por si ya trascendió demasiado a través de dos generaciones, y estoy seguro que esto continuará en el futuro.

Tracklist de Black Gives Way to Blue:
01. All Secrets Known (4:43)
02. Check My Brain (3:58)
03. Last of My Kind (5:53)
04. Your Decision (4:43)
05. A Looking in View (7:06)
06. When the Sun Rose Again (4:00)
07. Acid Bubble (6:56)
08. Lesson Learned (4:17)
09. Take Her Out (4:00)
10. Private Hell (5:38)
11. Black Gives Way to Blue (3:04)
Nota uno: Todas las canciones escritas por Jerry Cantrell, excepto 3 (Cantrell y DuVall) y 5 (Cantrell, DuVall, Inez y Kinney)
Nota dos: Los bonus track de la versión iTunes son Black Gives Way to Blue (piano mix) y Your Decision (en vivo).

Y ahora, el videoclip de Check My Brain, el segundo single de Black Gives Way to Blue:



Y bueno, con esto ponemos punto final a los álbumes del mes de septiembre. De ahora en adelante, continuaremos con nuestra programación habitual (wtf?)

Ya saben, el próximo post será tipo homenaje, así que prepárense.

Eso fue todo por hoy en Magik Music, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario