martes, 8 de septiembre de 2009

The Dresden Dolls - The Dresden Dolls (2003)

De vuelta aquí en mi blog músical. Si, es casi la una de la mañana, y estoy listo para hablar acerca de mi música favorita.

(no se sorprendan, ya estoy acostumbrado a este tipo de horarios)



A ver, vamos a hacer un pequeño parentesis en lo de los álbumes del mes, para hablar acerca de uno de mis últimos descubrimientos musicales.

The Dresden Dolls (Boston, 2000) son un duo musical cuyo género es "punk cabaret brechtiano", tal como lo dijo Amanda Palmer, vocalista y pianista del duo, quien dijo esto debido al temor que sentía ella por el mal etiquetado, en especial a la palabra "gótico". Ella y Brian Viglione (batería, y ocasionalmente guitarra) conforman este magnífico duo, cuya química, dinámica y excentricidad han llevado a The Dresden Dolls a ser una de las propuestas musicales más interesantes y llamativas de la escena musical actual, mezclando elementos de música de cabaret, vestimentas de los años 20, musicales de Broadway, el sello autobiográfico de la alocada mente de Palmer, y la fuerza en la batería de Viglione. Sus performances en vivo son mejores aún, con un ambiente teatral y mímico excelente.

Entre sus trabajos discográficos tenemos The Dresden Dolls (2001), un EP con cinco demos de canciones, A Is for Accident (2003), un álbum con canciones grabadas en vivo, The Dresden Dolls (2003, relanzado en 2004), el primer álbum de estudio del duo, Yes, Virginia... (2006), el segundo álbum de estudio, y No, Virginia... (2008), un recopilatorio de lados b y algunos demos no lanzados anteriormente.



Debo confesar que, el primer álbum que escuché de este duo, fue No, Virginia..., el cual me pareció muy bueno. Estuve pegado por mucho tiempo a Night Reconnaissance y a The Kill.

Luego fui aventurándome a escuchar las demás canciones de este duo. Shores of California, Girl Anachronism, y... etcétera.

Y llegué a la conclusión de que, The Dresden Dolls era el elegido. Tiene tanta chispa, tanta excentricidad, tanto de esa onda sombría, de esa onda creepy y mágica de sus melodías de piano y juegos de carrusel. Tal vez, caí profundamente enamorado de dos canciones: Girl Anachronism y Missed Me, dos de mis favoritas. La primera, es una canción alocada, desenfrenada, que habla sobre la chica anacronismo, que está fuera de tiempo y lugar, reflejo fiel de Amanda Palmer (y en verdad, The Dresden Dolls te transportan a otra época, son un anacronismo total). La segunda, es una balada satírica, que parece sacada de un musical de los años 20. Claro, eso no le resta mérito a las demás canciones. Coin-Operated Boy, que hace buen uso del stacatto y que es un tanto graciosa, también figura entre mis favoritas. De ahí considerando canciones como Half-Jack, Gravity, Good Day, Slide y Bad Habit, este álbum es mi favorito (entre los de The Dresden Dolls), y desde mi punto de vista, uno de los mejores ábumes del 2003 que escuché.

La verdad, recomiendo altamente prestar atención a este duo. Su propuesta es muy interesante, y a partir de ahora seguiré a la banda y las últimas noticias acerca de la misma. Actualmente se encuentran en hiatus, pero espero que pronto vuelvan a la acción.

Tracklist de The Dresden Dolls:
01. Good Day (5:51)
02. Girl Anachronism (2:59)
03. Missed Me (4:53)
04. Half Jack (5:57)
05. 672 (1:24)
06. Coin-Operated Boy (4:46)
07. Gravity (4:19)
08. Bad Habit (3:01)
09. The Perfect Fit (5:45)
10. The Jeep Song (4:50)
11. Slide (4:30)
12. Truce (8:34)
Nota uno: Letra y música compuestas por Amanda Palmer
Nota dos: Único tracklist del álbum
Nota tres: El álbum fue relanzado en el 2004 cuando el duo firmo por Roadrunner Records, su disquera actual, y la version relanzada contenía el video de Girl Anachronism.

Y ahora, un video de Missed Me en vivo.



Bueno, eso fue todo por hoy. Nos vemos hasta la próxima entrega

"Behold the world's worst accident, she's the girl anachronism!"



Nota: Prepárense, porque dentro de poco, haré un post acerca de algo que acabo de escuchar y me embelesó la mente y los oídos de manera extraordinaria. No les puedo adelantar de que se trata, pero prometo que será un superpost (así, con el prefijo SUPER, como Superman), ya lo verán.

1 comentario:

  1. Que buen disco, Amanda es única y cada canción es re especial, sin duda un clásioc de los 00's

    ResponderEliminar